“Ecuador se impone 2-0 a los australianos en Quito. Un día difícil en condiciones brutales. Pero los chicos volverán más fuertes el segundo día”, indicó una de las cuentas oficiales del tenis australiano (@tennisaustralia), ante la sorprendente actuación de Ecuador sobre Australia que se impuso 2-0 en la primera jornada de la primera ronda de Qualiiers de Copa Davis.

En la jornada del sábado, que se alargó por la lluvia, la Australia que capitanea el legendario Lleyton Hewitt se presentaba como la gran favorita por su ubicación en el ranking por naciones (#4) y la de sus jugadores. Sin embargo, como concordaron los integrantes del equipo ecuatoriano (#37), que capitanea Raúl Viver, la Copa Davis es otra historia y ellos “saben cómo jugarla”.
El primer partido, que iniciaba a las 11h00 se postergó hasta las 13h00 (por lluvia), tuvo como protagonistas al ecuatoriano Álvaro Guillén (#201) y el australiano Rinky Hijikata (#103), que 30 minutos antes del juego reemplazó a Jordan Thompson (“110) por una lesión.
Guillén salió muy motivado a la cancha central del Quito Tenis y Golf Club, y el primer set se loe llevó por un 5-4, sin embargo, el australiano de origen asiático se recuperó con un 6-1, que preocupó al aficionado que alentaba desde las gradas. En el tercer set el ecuatoriano se recuperó y selló un importante punto con un 6-4, que abría el paso para que Ecuador concluya un día victorioso.

«Desde ayer veníamos planificando el partido contra Thompson con Raúl (Viver) y Emilio (Gómez). Emilio lo conocía bien, yo también estuve viendo videos, pero hoy (sábado), media hora antes del partido, hicieron el cambio. Como digo, fue una sorpresa, pero traté de enfocarme rápidamente, simplemente pensar en mí, en mi juego y en ir a buscar lo que tenía que hacer. Por suerte, se dio”, resaltó Guillén.
Indicó además que “las condiciones (climáticas) se pusieron muy pesadas debido a la lluvia y estuvieron diferentes a lo que fueron durante la semana. Me puse muy tenso y eso se reflejó en mi saque, donde perdí mucho porcentaje y efectividad. Pero bueno, valoro mucho que, con esa tensión y quizás sin un arma importante acá como es el servicio, logré mantenerme de cabeza y seguir positivo”.
Andrade pone 2-0 a Ecuador
Para el segundo partido nuevamente Australia salía como favorito. Andrés Andrade (#257) tenía una difícil tarea al enfrentar a un top 100 del mundo: James Duckworth (#87).
El australiano ganó el primer parcial 6-3, y el ecuatoriano el segundo 6-3. El tercer punto estaba más cerca del visitante que con un match point tuvo que irse al camerino por suspensión temporal por la lluvia, tras la reanudación Andrade tuvo una recuperación sorprendente y dio vuelta al marcador 7-5, resultado que puso la euforia en el equipo local.

Tras el triunfo Andrés Andrade manifestó: «Ellos (Australia) no nos conocen y nosotros tampoco a ellos, pero eso es lo bueno de la Copa Davis, cualquier cosa puede pasar. Estás representando a tu país, entonces el nivel sube. Alvarito ganó un gran partido y yo acabo de ganar el mío ahora mismo. En la Copa Davis cualquier cosa puede pasar y creo que hoy quedó demostrado”.
Jornada del domingo

Así, con un 2-0 favorable a Ecuador, la jornada del domingo iniciará a las 11h00 (estaba programada para las 10h00) con el partido de dobles entre los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo ante los australianos Rinky Hijikata y Jason Kubler, que podría definir la serie.
Luego vendrán los singles: Álvaro Guillén Meza (ECU) vs. James Duckworth (AUS); y, Andrés Andrade (ECU) vs. Rinky Hijikata (AUS).
El ganador de esta llave se enfrentará en segunda ronda de Qualifiers a Gran Bretaña que venció, entre el jueves y el viernes pasado, a Noruega 4-0. Ese enfrentamiento será en septiembre próximo.



