Ecuador tumbó a la gigante Australia y se mete entre las 16 mejores naciones del mundo

Ecuador está entre las 16 mejores naciones del mundo en Copa Davis, tras ganar 3-1 a Australia en la primera ronda de los Qualifiers, y enfrentará a Gran Bretaña (18 al 20 de septiembre próximo), que el pasado viernes venció 4-0 a Noruega.

Tras el buen inicio del sábado con los sorprendentes triunfos de los singlistas Álvaro Guillén (#201) ante Rinky Hijikata (#103) 6-4, 1-6, 6-4; y, Andrés Andrade (#257) ante James Duckworth (#87) por 3-6, 6-3, 7-5, el domingo Ecuador selló una histórica serie con un triunfo de los nacionales Gonzalo Escobar (#76 en dobles) y Diego Hidalgo (#85) ante Rinky Hijikata (#58 en dobles) y Jordan Thompson (#64), que venían precedidos de un cartel destacado en el circuito profesional.

Así como el sábado, el domingo el capitán australiano, el legendario Lleyton Hewitt sorprendió en sus decisiones y reemplazó a Jason Kubler (#71 en dobles) y puso como acompañante de Hijikata a Thompson, que no jugó el primer singles de la serie por lesión.

Con esas novedades la dupla nacional afrontó el desafío y en 1 hora 56 minutos pudo ganar un partido que se agrega a las hazañas conseguidas por un equipo ecuatoriano en Copa Davis. El marcador favorable para los locales 7-6(5), 6-4, desató un festejo en la cancha central del Quito Tenis y Golf Club.

El primer set estuvo muy reñido y tuvo que decidirse en tiebreak, luego de más de una hora de juego. Ya en el segundo parcial Gonzalo y Diego se asentaron en su juego y con el aliento de las cerca de 2.000 personas apostadas en la tribuna cerraron con un 6-4, arrancando la euforia de todo el equipo y los espectadores y la incredulidad australiana.

Gonzalo Escobar destacó que fue una serie soñada. “Siempre es bueno ganar, pero la forma que pasó todo el fin de semana fue increíble. En el detalle, ganando por uno o dos puntos, sacando diferencias… Andy salvando match point con lluvia e interrupciones, contra ellos que eran los favoritos. Por momentos, jugamos los tres partidos muy bien, pero por otros parecía que se nos iba”.

“Fuimos a ser agresivos a buscarlo y, si se daba estaríamos muy contentos y orgullosos. Esa es la lección: disfrutarlo, pero al mismo tiempo luchar y confiar. Al final, las cosas se dan. Tanto “Gonza” como yo ya hemos jugado bastante en Inglaterra y me gusta el desafío y contento que sea un rival de esa talla (Gran Bretaña por la segunda ronda de Qualifiers)”, destacó Diego Hodalgo,

El debut del juvenil

Tras la serie ganada por Ecuador, la competencia debía terminar con un cuarto partido. Para ello el capitán Raúll Viver envió a la cancha a Emilio Camacho (top 30 junior), el juvenil de 16 años de edad, para enfrentar a Jason Hubler (#194 ATP). Fue el momento soñado por Camacho, representar al país en Copa Davis, más allá del resultado (6-4, 6-2 favorable para el visitante).

«Estaba un poco nervioso porque era mi primera vez compitiendo en una Copa Davis y con un público tan grande. Me puso muy contento que pudiéramos obtener la victoria, el 3-0, contra un rival bastante fuerte. La verdad fue una victoria increíble que tal vez mucha gente no esperaba, pero como digo siempre, nosotros salimos a ganar”, indicó el juvenil ecuatoriano.

En tanto que el capitán en el cierre de la jornada manifestó: “Nuestros jugadores sienten mucho la camiseta y eso hace que, muchas veces, los rankings queden un poco de lado. Es un orgullo estar al mando de este equipo. Aquí tenemos al lado a una nueva figura, un nuevo jugador que hizo un muy buen debut hoy con apenas dieciséis años».

Ecuador enfrentará Gran Bretaña de visitante del 18 al 20 de septiembre por la segunda ronda de los Qualifiers de Copa Davis, que da el paso para las Finales 8 (las mejores 8 naciones del mundo) que se jugará en noviembre próximo.

Escrito por :

Picture of Lino Cauja

Lino Cauja

Redacción FET.

Compartir:

Más noticias