Ecuador estará en Qualifiers de 2026, tras un triunfo con mucha altura

Ecuador a los Qualifiers de Copa Davis 2026, al ganar la serie del Grupo Mundial I, a Bosnia y Herzegovina 3-2, con el triunfo de Andrés Andrade ante Andrej Nedic 1-6, 6-3, 6-2, por el Grupo Mundial I de la Copa Davis que se juega en el Club Rancho San Francisco de Quito.

Andy tuvo su revancha luego de caída de ayer ante Damir Dzumhur, y hoy le dio el punto decisivo al equipo ecuatoriano para meterse más en la élite tenística. Esta tarde, con más de mil espectadores, el ecuatoriano se contagió de ese apoyo que venía desde las gradas y pudo recuperarse luego de estar un set abajo.

Ecuador, como ganador de la serie del Grupo Mundial I, clasifica a la primera ronda de los Qualifiers en 2026 en febrero. Allí 26 países competirán en 13 eliminatorias, y estarán compuestos por 14 naciones que jugaron en las Finales de 2025 más los 12 ganadores del Grupo Mundial I de 2025. Los triunfadores de esta fase irán a la segunda ronda de Qualifiers en septiembre de 2026.

La temporada se cerrará con la Final 8 (noviembre), donde estarán los siete equipos que ganen la segunda ronda de Qualifiers, que se unirán a la anfitriona para competir por el título de 2026.

El día decisivo para Ecuador

La serie el día de ayer sábado terminó empatada 1-1, con la derrota de Andrés Andrade ante Damir Dzumhur 6-7(13), 1-6. Y la victoria de Álvaro Guillén ante Nerman Fatic 6-4, 7-6(0).

Hoy domingo en el arranque de la jornada Los doblistas bosnios Mirza Basic y Nerman Fatic ganaron 7-6(3), 7-6(9) a los locales Diego Hidalgo y Gonzalo Escobar, y los europeos se adelantaron 2-1 y con muchas opciones de llevarse la competencia.

Pero Álvaro Guillén, la raqueta número uno de Ecuador, puso orden en esta competencia, al derrotar categóricamente al número 68 del ranking ATP, el bosnio Damir Dzumhur en dos sets 6-2, 6-1.

Y finalmente en un partido de infarto el Andy Andrade ganó el quinto punto de la serie, que se generó en una celebración en el centro de cancha encabezados por sus padres, Aurelio y Denisse, el capitán Raúl Viver, y todo el equipo nacional, Álvaro Guillén, Gonzalo Escobar, Diego Hidalgo, Felipe Rivadeneira, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, Patricio Galarza, entre otros.

Declaraciones de los protagonistas

«Sabía que iba a ser un partido muy duro. Damir es un rival muy inteligente. Tuve mantener el enfoque con mucha actitud», señaló Álvaro Guillén tras el triunfo ante el bosnio Damir Dzumhur, en el segundo encuentro de esta jornada dominical.

Uno de los aspectos más destacados del partido fue el ambiente en el estadio. «Me encanta. No se ve siempre en torneos normales y eso es lo lindo que tiene la Copa Davis, jugar en casa. Incluso cuando está en contra la gente también me gusta. Creo que Damir también le gustaba que esté en contra. Él jugaba con eso como para desconcentrarme».

“Este fue mi primer partido en Copa Davis. En el primer set jugué muy bien, pero en el segundo y tercero mi rival fue superior y ganó el partido”, manifestó Andrej Nedic, de 20 años de edad.

Nedic agregó que “quiero agradecer a mi equipo por nominarme para jugar el quinto partido y por todo el apoyo. Entrenamos aquí 10 días antes y me sentí bien, pero hoy mi oponente jugó mejor. Felicito a Andy y al equipo de Ecuador por la victoria.”

En un partido muy importante en su carrera tenística, Andrés Andrade logró una épica remontada para asegurar la victoria de Ecuador. «Asumí el consejo de gozar y disfrutar el momento, y es lo que hice después del primer set”.

“El apoyo del público de Quito fue vital. Lo califico «10 de 10″… además el éxito fue la confianza que el capitán del equipo, Raúl Viver, ha depositado en nosotros. El punto de inflexión del partido fue en el segundo set, cuando salvé tres puntos de quiebre, lo que le me dio la confianza necesaria para ganar el encuentro y la serie”, concluyó Andrade.

Escrito por :

Picture of Lino Cauja

Lino Cauja

Redacción FET.

Compartir:

Más noticias