DE COPA FEDERACION, FED CUP A BILLIE JEAN KING CUP

 

 

La Billie Jean King Cup – conocida como Copa Federación (1963-1995) y Fed Cup (1995-2020) – nació en 1963 para celebrar el 50 aniversario de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Es la Copa del Mundo de Tenis de Mujeres más grande del deporte femenino, con 116 naciones participando en 2020.

 

La idea original puede remontarse a 1919, cuando a Mrs Hazel Hotchkiss Wightman se le ocurrió el concepto de un evento de mujeres por equipos.

 

Cuando fue rechazado, presentó el trofeo en 1923 para un concurso anual entre Estados Unidos y Gran Bretaña, las naciones más fuertes del tenis. Mrs Nell Hopman, esposa del legendario capitán australiano de Copa Davis Harry Hopman, retomó la idea original más tarde.

 

En 1962, cuando una británica residente en EE.UU., Mary Hardwick Hare, presentó un dosier probando su apoyo para un evento, la ITF le convenció para organizar un campeonato jugado en una semana en una sede diferente cada año. Cuarenta años después, la idea de Wightman se hizo realidad.

 

La ITF, el organismo de gobierno mundial del tenis, lanzó la Copa Federación en 1963 para celebrar el 50 aniversario de la organización. Abierta a todas las naciones, no solo Estados Unidos y Gran Bretaña, el torneo más esperado se convirtió en un éxito contundente. 

 

Los primeros años

Los primeros años se jugó en una semana en la misma sede, la competición atrajo a equipos de 16 países y tuvo el apoyo de las tenistas estrella desde el comienzo.

 

El evento inaugural se celebró en el Queens Club de Londres, y la primera final entre Australia y EE.UU. marcó el paso con las campeonas de Grand Slam Darlene Hard, Billie Jean King, Margaret Court y Lesley Turner, todas orgullosamente representado a su país en la cancha.

 

Las americanas se proclamaron campeonas y dejaron su marca en la competición, acumulando 18 títulos en su historia.

 

La competición se expande

La primera Copa Federación atrajo a 16 naciones, un número respetable para un torneo que no tenía prize money y en la que los equipos se cubrían sus gastos.

 

El patrocinio del Grupo Colgate y NEC después, permitieron expandir la competición dramáticamente, mientras que el apoyo del patrocinador titular BNP Paribas sigue contribuyendo al crecimiento del torneo en la estrenada Billie Jean King Cup.

 

En 1994, compitieron 73 naciones y un anfitrión en la semana de Copa Federación. Se requirió un complejo de tenis complejo debido al crecimiento del Legado de la Copa Federación.  

 

Además del prestigio de enseñar la mejor competición femenina en tenis, las naciones vieron la oportunidad de desarrollar su tenis a nivel nacional.

 

Evolución del formato

El crecimiento de las entradas empujó la creación de las competiciones regionales en 1992, y subsecuentemente en 1995, la Copa Federación adoptó un formato nuevo y acortó su nombre a Fed Cup.

 

El formato de la Fed Cup se cambió en 1995. Las mujeres podían jugar por su país en casa, emulando a la Copa Davis. 

 

El formato de la competición se ajustó en distintas ocasiones desde 1995. El actual se introdujo en 2020, pero se retrasó hasta 2021 debido a la pandemia Covid-19, y vio la creación de las Finales de la Billie Jean King Cup, consistiendo en 12 equipos jugando en un lugar durante 6 días por el título. Los equipos clasificados para las Finales en las Qualifiers de la Billie Jean King Cup (jugadas en un formato home-and-away), con la excepción de las finalistas del año previo, las anfitrionas y una wild card que gana su entrada automáticamente. 

 

Las naciones restantes se dividen en Grupos (I-III) en tres regiones: Américas, Asia/Oceanía y Europa/África. Ascensos y descensos se juegan todos los años, mientras las naciones de las finales de la Billie Jean King Cup compiten por el título.

 

Billie Jean King Cup

La competición cambio de imagen en 2020 para alinearse con un icono global que se ha dedicado a luchar contra la injusticia, la desigualdad y la discriminación en todas sus formas. Campeona dentro de la cancha y pionera fuera de ella, los valores de King y sus principios encarnan la ética de la competición. Una competición que se ha convertido en el más grande del deporte de mujeres y que en la actualidad cuenta con el mayor premio del deporte, equivalente al de los hombres en Copa Davis. 

 

El audaz cambio de imagen de la competición no reconoce solo los logros de Billie Jean King en el torneo – 10 títulos como jugadora, capitana o jugadora-capitana- sino también como modelo a seguir para las generaciones venideras.