Swiatek vs.Paolini: lo que necesitas saber sobre la final del Abierto de Francia



viernes, 7 de junio de 2024


La final de Roland Garros está fijada para el sábado. La número uno del mundo, Iga Swiatek, está a una victoria de capturar su cuarto título del Abierto de Francia y su quinto título de Grand Slam en general.

 

En su camino se interpone la italiana Jasmine Paolini, la cabeza de serie número 12 que ha sorprendido a todos, incluida ella misma, en su camino hacia la final más importante de su carrera.

 

Esto es lo que necesitas saber antes del gran enfrentamiento de alto del sábado:

 

¿Cuándo es la final individual femenina?

La final individual femenina se jugará en Roland Garros en la pista Philippe Chatrier el sábado 8 de junio a las 15 horas. (9 a.m. hora del EST): París sigue el horario de verano de Europa Central (GMT +2).

 

¿Cuáles son los puntos y prize money en juego?

Roland Garros es el segundo Grand Slam de la temporada. Al llegar a la final, Swiatek y Paolini se han asegurado 1.300 puntos y 1.200.000 €.

 

La ganadora sumará 2.000 puntos y 2.400.000€.

 

Al llegar a su primera final de Grand Slam, Paolini hará su debut en el Top 10 del Ranking PIF WTA el lunes. Será la italiana mejor clasificada desde Roberta Vinci en el puesto 7 o, si gana el título, desde Sara Errani en 2013 en el puesto 5.

 

¿Cómo llegaron aquí Swiatek y Paolini?

Swiatek estuvo a un punto de caer en la segunda ronda ante Naomi Osaka, pero la dos veces campeona defensora escapó para ganar 7-6(1), 1-6, 7-5. Desde que enfrentó ese punto de partido, Swiatek ganó 52 de sus siguientes 66 juegos.

 

 

Después de una victoria en sets seguidos sobre Marie Bouzkova en la tercera ronda, Swiatek derribó a Anastasia Potapova en 40 minutos, ganando 6-0, 6-0. Swiatek siguió derrotando a dos campeonas reinantes de Grand Slam, superando a la cabeza de serie número 5 Marketa Vondrousova 6-0, 6-2 y a la cabeza de serie número 3 Coco Gauff 6-2, 6-4 en las semifinales.

 

La victoria sobre Gauff amplió su racha de victorias activas a 18 partidos (barrió los títulos en Madrid y Roma) y su racha de victorias en Roland Garros a 20, colocándola en una tercera final consecutiva de París. Desde que ascendió al número 1 en 2022, ahora tiene un récord de 16-4 contra rivales del Top 10.

 

Antes de este año, Paolini nunca había pasado de la segunda ronda en París. De hecho, hace 12 meses, estuvo en Markaska, Croacia, jugando un WTA 125. Pero continuó construyendo su gran temporada, una que la vio ganar el título más importante de su carrera en febrero en el Dubai Duty Free Tennis Championships de nivel WTA 1000.

 

Paolini llegó a su primera semifinal de Grand Slam como la jugadora más trabajadora de las cuatro finalistas. Ha pasado casi nueve horas en la pista. Después de victorias en dos sets sobre Daria Saville y Hailey Baptiste al comienzo del torneo, logró un trío de victorias en tres sets, superando a Bianca Andreescu, Elina Avanesyan y la número 4 Elena Rybakina. La victoria de Paolini sobre Rybakina fue su segunda victoria Top 10 de la temporada.

 

Paolini guardó lo mejor que pudo para las semifinales, manejando el momento y a su oponente con facilidad para vencer a Mirra Andreeva, de 17 años, 6-3, 6-1 y convertirse en la primera y más joven italiana desde Sara Errani en 2012 en llegar a la final de Roland Garros.

 

¿Qué hitos están en juego el sábado?

Swiatek, de 23 años, busca ganar su tercer título consecutivo del Abierto de Francia y el cuarto en general. Sería su quinto título de Grand Slam, tras Roland Garros de 2020, 2022 y 2023 y el US Open de 2022. Una victoria el sábado rompería su empate de cuatro Slam con Osaka, convirtiéndola en la jugadora menor de 30 años con más títulos de Grand Slam en el ATP o WTA Tours.

 

Swiatek podría convertirse en la primer a jugadora, hombre o mujer, nacida después de 1990 en poseer cinco títulos de Grand Slam.  Actualmente, el jugador activo más joven con cinco o más títulos de Slam es Novak Djokovic, de 37 años.

 

Swiatek busca ganar su quinto título de la temporada líder en el circuito y el 22º en general. Ya arrasó en Madrid y Roma, y ??podría convertirse en la primera jugadora desde Serena Williams en arrasar con los tres títulos más importantes en tierra batida en una sola temporada. También podría convertirse en la jugadora número 15 en la Open Era en salvar un punto de partido en el camino hacia un título de Grand Slam.

 

Paolini, de 28 años, está en su primera final importante y busca ganar su segundo título de la temporada y el tercero de su carrera. Su mejor resultado en tierra batida antes de este año fue un subcampeonato en el WTA 250 de Palermo el año pasado.

 

Paolini es la primera italiana en llegar a una final importante desde Roberta Vinci en el US Open de 2015 y la primera en Roland Garros desde su compañera de dobles, Sara Errani, en 2012. Ella busca convertirse en la primera italiana en vencer a una actual No. 1 en una final WTA. Si lo logra, Paolini le dará a Italia su primera campeona femenina desde Flavia Pennetta en el US Open 2015 y la primera en Roland Garros desde Francesca Schiavone en 2010.

 

FUENTE: WTA